Mientras esperamos a una versión mayor de WordPress, la 5.0, ya podemos probar WordPress 4.9. Vamos a echar un vistazo a las novedades que nos ofrece.
Personalizar tema con borrador
Una de las novedades más interesantes, y que realmente nos va a venir de fábula, es que las personalizaciones de tema ahora se pueden guardar en diferentes estados: Publicado, Borrador o Programada. De la misma forma que hacemos cambios en las entradas o publicaciones de nuestro sitio también podremos hacerlo en las modificaciones que hagamos en el tema. La opción de guardar el borrador nos da también una URL que podemos compartir con nuestros clientes para que puedan ver los cambios que queremos realizar sin necesidad de publicarlos. Y la opción de programar nos vendrá genial para que todos estos cambios se apliquen en una fecha determinada.
Botón de añadir objeto en el widget Editor
Dando mi opinión personal, creo que esto más que una novedad es la corrección de un olvido. Me parecía lógico que este widget ya incluyera este botón cuando se presentó en WordPress 4.8. Pero como he dicho, es mi opinión personal.
El nuevo widget Galería
Se ha incluido ahora un nuevo widget con el que podemos incorporar galerías. De esta forma no hace falta incluir nuevos plugins de galerías para poderlas mostrar en lugares específicos de los widgets. Funciona exactamente igual que las galerías que podamos insertar en cualquier página o entrada.
Editor CSS del tema
Este cambio me ha encantado. Ahora disponemos de un editor mejorado para realizar cambios en nuestro tema. Eso si, algo que han incluido, y que veo totalmente necesario es un aviso. Cuando entras al editor te aparece una ventana explicándote que hacer cambios aquí puede ser peligroso. Y es que antes, cualquiera podía entrar y destrozarte el tema. Por lo menos ahora hay un aviso que tienes que aceptar bajo tu responsabilidad.
En cuanto al editor en si, es una gran mejora. Ahora tenemos un editor avanzado en el que tenemos coloreada la sintaxis además de un desplegable para que podamos seleccionar las propiedades de los selectores CSS. Esto si que hace cómodo trabajar aquí. En alguna ocasión me he encontrado con la necesidad de tener que hacer un cambio en el tema «al vuelo» teniendo que editar directamente desde aquí. Y siempre ha sido ir con un poco de cuidado porque el texto siempre se mostraba en negro. Ahora si que es fácil. Gran acierto y que los desarrollamos webs con WordPress agradecemos muchísimo. ¡Ah, y no solo en la edición de CSS! En el editor de PHP también queda coloreada la sintaxis.
Conclusiones y probando la beta
Estas no son las únicas novedades que nos vamos a encontrar. Como siempre hay muchas más mejoras dentro del código que es lo que suele llamarse «bajo el capó». En estas novedades entraré en otra entrada para verlas más en detalle. En este artículo he querido probar las más evidentes y las que más vamos a valorar en nuestro uso diario.
Si tienes ganas de probar estas novedades en lugar de esperarte al 14 de noviembre, que es cuando tienen previsto lanzarla, puedes usar el plugin WordPress Beta Tester. Con este plugin actualizarás tu WordPress a las nuevas actualizaciones beta que se vayan publicando antes de la versión final. Obviamente, ni se te ocurra usarla en un sitio en producción. Es una versión beta y no estará libre de errores.
¡Muy buen artículo! Estoy deseando echarle un vistazo al WordPress 4.9 y había algunas novedades que no conocía. ¡Muchas gracias!
¡Gracias a ti por comentar!
¡Muy buen artículo! Estoy deseando echarle un vistazo al WordPress 4.9 y había algunas novedades que no conocía. ¡Muchas gracias!
¡Gracias a ti por comentar!