A estas alturas ya habréis actualizado vuestro WordPress a la versión 3.9. Si no lo habéis hecho no tardéis mucho. Siempre recomiendo tener todos los sistemas actualizados, tanto sistemas operativos, antivirus y, claro, no iba a ser menos un sistema de gestión de contenido como WordPress. La principal razón suele ser la seguridad, pues un entorno de este tipo que su presencia es exclusivamente Internet está amenazado a infinitos ataques (infinito es un número bastante cercano a la realidad). Y bien, la versión de WordPress 3.9 a parte de ser una actualización de seguridad, obviamente, viene con algunas mejoras visuales que siempre son de agradecer.
Conmutador de texto plano
En el editor se han hecho algunas mejoras. Una de ellas es que ahora tenemos un botón conmutador para cambiar el pegado de texto entre texto de Word o texto plano, en lugar de tener dos botones para esta tarea. Ahora podemos pegar el texto de WordPress directamente en el editor. La velocidad también se ha mejorado.
Edición de imágenes
Las imágenes ahora se pueden editar con más facilidad. El diseño sutil también está presente pues ya se ha abandonado el, creo, antiguo icono que aparece al hacer clic en una imagen en el editor por uno más actual y acorde con el diseño general que tiene ahora WordPress. Las opciones de rotación, escalado, recorte ahora son más accesibles por lo que en términos de productividad se ha mejorado sustancialmente. Las imágenes también pueden ser escaladas en el propio editor de una forma interactiva con solo arrastrar desde las esquinas.
Arrastrar y soltar imágenes
El subir imágenes ahora es mucho más fácil ya que se pueden soltar las imágenes directamente en el editor. Puedes soltar varias al mismo tiempo.
La galería
¿Os acordáis de cuando creamos una galería y en el editor vemos un espacio grande con el icono de galería? Bueno, ahora han arreglado esto de una forma más elegante ya que en el editor ya se pueden ver las imágenes que hemos insertado en la galería, en forma de rejilla. Ahora no hace falta que editemos la galería para ver qué imágenes hemos puesto en ella.
Listas de reproducción
Esta mejora me ha gustado especialmente. Hasta antes de esta actualización he estado usando algún plugin para poder reproducir listas de reproducción. Pero ahora ya los he desinstalado después de probar lo bien que funcionan las listas de reproducción en WordPress 3.9. Además está realizada, como no, para HTML5. Las listas se pueden crear de la misma forma en la que harías una galería. Y de una forma sencilla pero elegante te creará una lista de reproducción con los nombres de las pistas y la duración de cada uno.
Previsualización de Widgets
Esta característica te permite ahora poder ver en tiempo real como se verán tus widgets antes de aceptar los cambios. Está muy bien para no llevarte sorpresas y para que puedas probar diferentes combinaciones sin que afecte al ‘Front-end».
El navegador de temas
También han remodelado el Navegador de temas de WordPress. Todo es mucho más visual. Aunque echo en falta un modo de visualizar como lista, pero bueno, no está mal tampoco.
Y las mejoras bajo el capó
Acabamos de ver las mejoras más visuales de la nueva versión de WordPress, pero también existen otros cambios que no se ven. Entre ellos está la actualización a PHP 5.5 y MySQL 5.6, la documentación ahora completa de todas las acciones y filtros de WordPress, actualización de TinyMCE 4, jQuery 1.11, Backbone 1.1, Underscore 1.6, Plupload 2, MediaElement 2.14, Masonry 3.
Desde la versión 3.8 hasta esta es donde más cambios he visto en los últimos años de WordPress adaptándose a los nuevos estilos de diseño. ¿Qué nos podemos esperar de la próxima versión 4.0 de WordPress? Estaremos atentos, pero si queréis siempre podéis descargaros las versiones de desarrollo para poder ver y participar en el desarrollo. Eso si, siempre aconsejo que estas versiones no las uséis en vuestros proyectos actuales. Deberíais probarlo en un servidor local y hacer ahí todas las pruebas.







