Un vistazo a lo que viene en WordPress 4.5

La pasada semana salió la primera beta de WordPress, así que vamos a echar un vistazo a lo que vendrà en WordPress 4.5. Debes saber que si estás interesado o, como es mi caso eres desarrollador web, puedes probar las versiones beta de WordPress. Para hacerlo solo tienes que instalar un pequeño plugin, llamado WordPress Beta Tester. Con este plugin podrás ir actualizando a las diferentes versiones beta que vayan saliendo. Eso si, te recomiendo que no lo hagas en un sitio web que ya esté funcionando, lo que significa que algunas cosas pueden faltar y otras quitarse. Para esto es recomendable hacerlo en un sitio web que uses como pruebas o en un entorno de desarrollo como podría ser en localhost.

Plugin para instalar versiones beta de WordPress
Plugin para instalar versiones beta de WordPress

Primera Versión Beta de WordPress 4.5

Según el calendario del proyecto todavía quedan 3 versiones más de la beta y la fecha planificada para la versión definitiva será el 12 de abril de 2016. Esto lo podéis ver aquí.

Calendario del proyecto de la versión 4.5

Soporte para poner logo en el tema

Aunque parezca mentira, WordPress, no incluye esta característica de fábrica. Esto es algo que han de incluir los desarrolladores de temas. Ahora ya se incluye en el núcleo de WordPress la action necesaria para que lo soporte.

Soporte para poner logo en el tema
Soporte para poner logo en el tema

Algunas mejoras en el editor

El editor de WordPress es uno de los lugares en los que más tiempo pasamos mientras creamos contenido. Así que han ido mejorando cosas en este aspecto también para que a la hora de escribir tengamos una experiencia mucho más agradable.

A la hora de insertar enlaces en el editor lo podemos hacer con el atajo de teclado se nos abre una ventanita (pop up) para introducir el enlace. Esto lo han cambiado de forma que se pueda hacer directamente desde la propia linea del editor, es decir, sin ventanitas ni nada que distraiga y mucho más integrado en el editor.

Mejoras en la pantalla de Moderación de comentarios

Si tu blog está repleto de comentarios, lo normal es que pases mucho tiempo en ese lugar, moderando los comentarios. Pues bien, lo que han hecho es incluir vista previa y texto formateado en los mensajes recibidos.

Personalizador del tema con vista previa Responsive

Muy interesante este añadido. Nos permite tener una vista previa en Responsive desde el personalizador de temas. Como puedes ver en la captura de más abajo han incorporado unos pequeños botones para cambiar entre una vista y otra.

Vista previa en modo Responsive desde Personalizar tema
Vista previa en modo Responsive desde Personalizar tema

Optimización en la generación de imágenes

Cuando subimos una imagen a nuestro WordPress este realiza algunos cambios de tamaños, que tenemos definidos en los ajustes. En esta versión han mejorado la herramienta de tal forma que el peso de las imágenes se reduce un 50% sin pérdida de calidad. Una gran mejora que ayudará a nuestro SEO. Esto también se tiene en cuenta a la hora de optimizar tu web para los buscadores.

Pues esto seria lo más destacable de esta primera beta de WordPress 4.5. Veremos más cambios en breve pues está planificada la segunda beta para mañana mismo, 2 de marzo. Termino de escribir esta entrada y esta noche estaré actualizado a la segunda beta.

Nos vemos en la próxima entrada, que no tardaré mucho en publicar, ya que probaré esta segunda versión, a ver qué cambios y mejoras me encuentro.