Tropezando con StumbleUpon

Cuando doy alguno de mis cursos de Diseño web y Redes Sociales siempre me sorprendo cuando pregunto sobre qué redes sociales conocen mis alumnos. ¿Por qué me sorprendo? Porque ninguno de ellos incluye en su respuesta StumbleUpon. Y todo esto es muy curioso. No es la red social de la que todo el mundo habla, pero lleva ahí más años que Facebook o Twitter y genera más del 50% de tráfico en Internet que todas las redes sociales juntas. Curioso ¿verdad?

El hecho es que esta red social no es tan conocida en los paises hispanoparlantes. Pero ahora, cada vez más, y gracias a la cantidad de usuarios latinoamericanos en EE.UU esta red tiene cada vez más contenido en español.

¿Qué es StumbleUpon?

StumbleUpon es un servicio que te permite explorar sitios web haciendo clic en un botón llamado Stumble y te muestra una página web de forma aleatoria. Pero es aleatoria en función de tus intereses, que previamente habrás marcado en tus preferencias. Esto es lo que hace que sea realmente interesante, pues encontrarás muchísimas páginas que te van a encantar y que seguramente no habrías encontrado. Es un poco como dejarse llevar y a ver que te ofrecen. La interacción del usuario con una página visitada es darle al botón de «Me Gusta» o «No Me Gusta», que hará que el algoritmo vaya aprendiendo de tus gustos y sea cada vez más preciso.

Página de perfil en StumbleUpon
Página de perfil en StumbleUpon, con las preferencias.

Dentro de la parte más social es que puedes seguir a otros usuarios con gustos similares. También puedes usar StumbleUpon para compartir las páginas de blog, por supuesto, pero se debe hacer con sentido común. Es decir, en StumbleUpon se recogen estadísticas del uso del sistema y es posible que si tu aportación es solo páginas tuyas es posible que acaben vetándote la participación. Por eso recomiendo que de tanto en tanto, que además es algo que es divertido, darse una vuelta por aquí y participar «tropezándose» con paginas de todo tipo. Existe una extensión para los diferentes navegadores que hace esta tarea mucho más sencilla, pues te incorpora un botón de «Stumble» para que puedas participar desde cualquier página que estés visitando.

En el caso de los blogs, la mayoría de ellos disponen generalmente al final de la entrada una serie de botones para compartir contenido y entre ellos suele estar el de StumbleUpon. Si quieres puedes empezar participando haciéndolo en esta propia página y te lo agradezco si lo has hecho.

Aconsejo que entréis de tanto en tanto en StumbleUpon. Además es una forma interesante y muy orgánica de obtener tráfico hacia tu sitio web. Yo lo he notado mucho en la mayoría de páginas que he hecho. Es una técnica usada en el SEO, aunque de una forma que te entretienes mientras lo haces.