Resumen del sexto día de Marketing Online

Llegamos al sexto día de Marketing Online y aquí tenéis el correspondiente resumen. Como ya os comenté en clase estos resúmenes nos deben ir bien para poder repasar lo que hemos hecho en clase pero de ninguna forma sustituyen al contenido total que realizamos en esas dos horas que, en mi caso, se pasan volando. En esta clase profundizamos un poco más en WordPress echando una primera ojeada en una de las características más importantes de WordPress: los plugins.

¿Qué es y para que sirve un plugin?

WordPress es un sistema de creación de contenidos muy completo y totalmente funcional desde la instalación limpia y básica. Recien instalado ya nos permite trabajar y crear contenido. Conforme avanza nuestro proyecto nos vamos a ir encontrando con necesidades que WordPress no nos ofrece. En este punto entran los plugins. Un plugin es un trozo de código compatible con la plataforma de WordPress que le da una funcionalidad determinada o amplia/modifica otras.

Desde el menú Plugins -> Añadir nuevo plugin accedemos a un directorio de miles de plugins que podemos encontrar mediante un formulario de búsqueda, de una forma muy parecida a como lo hicimos con los temas. Existen plugins para casi cualquier cosa que nos podamos imaginar o necesitemos,  tanto gratuitos como de pago. Los que encontramos en el directorio de plugins son gratuitos o versiones más reducidas de otros con versión de pago o Premium. Los plugins de WordPress también se pueden encontrar haciendo una búsqueda en Google y os los váis a encontrar a patadas. Yo recomiendo que siempre instalemos los plugins desde el propio instalador de WordPress ya que desde aquí podemos obtener un plugin ya probado por muchos usuarios y tendremos unas estadísticas y valoraciones que nos darán una idea de si es lo que buscamos.

Directorio de plugins de WordPress
Directorio de plugins de WordPress

Póngame un formulario, por favor

Una funcionalidad que visteis que echabais de menos es que en la página que creamos para el contacto no teníamos la posibilidad de que nuestros visitantes nos puedan contactar o dejarnos un mensaje. ¿Dónde está el formulario? Pues bien, con la instalación básica no se incluye esta funcionalidad y es aquí donde vamos a empezar a usar los plugins.

Si hacemos una búsqueda con la palabra Form (que es la palabra en inglés para formulario) nos aparecen muchísimos. Es una barbaridad la variedad de formularios que nos ofrecen los desarrolladores de WordPress. Ahora empieza la tarea de cuál elegir. Os doy algunos consejos para elegir cuál es el más recomendable o al menos que podáis seguir unas pautas a la hora de decidirse. La primera de ellas es que os fijéis en las valoraciones que les dan los usuarios. Otro dato que os podrá guiar es el número de instalaciones que se han hecho del plugin. Y otra, a veces ignorada, pero muy importante, es comprobar si el desarrollador «cuida» su plugin, es decir, si está actualizado con regularidad.

Resultado de la búsqueda con la palabra Forms
Resultado de la búsqueda con la palabra Forms

Para facilitaros la tarea, por esta vez, os aconsejo uno. Esto no es obligatorio ya que la decisión al final la acabaréis tomando vosotros según la experiencia que tengáis con diferentes plugins. El que instalamos y configuramos para la clase fue Ninja Forms. Pero, repito, podéis probar cualquier otro.

Ninja Forms, para la creación de formularios
Ninja Forms, para la creación de formularios

Un poquito de SEO y ya casi estamos…

El siguiente plugin que instalamos es uno de los que deben estar instalados en todo proyecto que realicemos. Este no es otro que SEO by Yoast. Como su nombre indica es un plugin que nos va a ayudar a aplicar las técnicas SEO para que el contenido de nuestro sitio web sea lo más SEO posible. Solo este plugin ya merece un curso entero, pero en este curso os voy a enseñar a sacarle el jugo con las configuraciones más importantes.

El plugin SEO by Yoast
El plugin SEO by Yoast

Y hasta aquí el resumen del sexto día de Marketing  Online. Un día en el que ya hemos dado un pasito más y hemos aplicado uno de los aspectos más importantes de WordPress. Nos vemos en clase y, como siempre, no dudéis en comentar o preguntar lo que queráis en el formulario de más abajo.