Hace algunos días que ha salido la última versión de WordPress, la 4.0 o Benny, como la han bautizado los desarrolladores, en homenaje al músico de jazz Benny Goodman. Los que tengáis varios sitios, vuestros o de clientes, probarla en localhost si podéis, por supuesto, pero por lo que he probado es una muy buena versión. Aunque a simple vista no sean muchos los cambios realizados. La mayoría de los cambios se han ido incorporando en versiones anteriores, como la 3.9, haciendo que pasar de la 3.9 a una versión de número mayor como la 4.0 no se vea como un gran cambio.
Uno de los cambios destacables es que ahora no es necesario que te preocupes en el idioma en el qué quieres instalar WordPress pues es algo que puedes cambiar desde los ajustes. Sencillo, pero eficaz. No es que fuera complicado antes, pero si eres un usuario al que no le gusta mancharse los dedos con código (nada, es solo un parámetro a cambiar) pues con un simple desplegable cambias de idioma y listo.

Vamos a lo estético. En la sección de plugins ahora se pueden ver como una rejilla que permite ver de una forma más clara plugins destacados, con una miniatura que lo ilustra o el logo del plugin. Para mi gusto es mucho más bonito ahora, y la forma de mostrarlos ahora te permite engancharte a según que plugins por lo atractivo.

Una de las mejoras que me han gustado es la barra de herramientas del editor que ahora queda fija mientras vas escribiendo permitiéndote acceder a las herramientas cuando tu artículo empieza a ser largo. Lo agradezco mucho porque cuando escribo entradas grandes se hace un poco pesado tener que estar usando la barra de scroll o la rueda del ratón para poder ver esta barra cuando necesitas usarla. También se pueden ver los contenidos incrustados en el propio editor. El contenido que vas creando en el editor ahora se ajusta a todo el ancho del editor.

Y hablando de código incrustado ahora permite los siguientes: CollegeHumor, Issuu, Mixcloud, YouTube playlists, TED talks.

En el apartado de medios se ha mejorado la visualización mostrándote el contenido en una rejilla. Bastante agradable ya que tratándose de medios gráficos es muy cómodo verlos así. Se ha incluido la opción de Selección Múltiple para eliminar varios elementos de golpe. El fallo que le veo a esta opción es el nombre que le han puesto al botón ya que confunde. El botón lo han traducido como «Borrar Selección» con lo que de primeras no te queda claro si es para limpiar esa selección para poder empezar de nuevo, aunque el botón de al lado lo deja claro «Cancelar Selección». Sería más clarificador si el botón se llamase «Eliminar Seleccionados». Pero bueno, es un detalle poco importante. La rejilla se muestra en forma de scroll infinito para que no tengas que estar pasando de página a página para buscar una imagen antigua.
Hay muchas más novedades pero que se han realizado en el núcleo de WordPress, las llamadas «Bajo el capó». En el siguiente enlace puedes leer la lista con todas las novedades de esta versión.
Novedades de la versión de WordPress 4.0 Benny (en inglés)
Descargar WordPress 4.0 Benny (en español)
Tan solo queda que lo probéis. Siempre es aconsejable tener instalada la última versión que por lo general la mayor parte de las correcciones y actualizaciones incluidas suelen ir relacionadas con temas de seguridad. Yo siempre hago una instalación en local porque aunque los desarrolladores de WordPress siempre hacen un muy buen trabajo en las versiones finales (siempre se puede colar algún error) es bueno asegurarse de que todo tu sistema funciona correctamente ya que se debe tener en cuenta si algún plugin deja de ser compatible al 100% o algún tema da algún conflicto. Una vez hechas las pruebas pertinentes en un servidor local y si todo funciona bien pues a actualizar tus sitios web y disfrutar de una nueva versión, que cada vez hace que sea más agradable trabajar con WordPress. Ya me contaréis como os ha ido.
[wpvideo bUdzKMro]
