10 plugins de WordPress que debes probar

Después de tantos años trabajando a diario con WordPress uno acaba haciéndose una lista de los plugins más útiles y que más te facilitan la vida en esto del desarrollo y contenido en la web. Por eso, creo que a estas alturas os puedo dejar una lista de esos plugins que yo creo que son imprescindibles para trabajar. Y he creado mi lista de 10 plugins de WordPress que debes probar. Los vas a encontrar de todo tipo y cada uno de ellos pues tienen sus ventajas y desventajas. Por supuesto que vas a encontrar, de cada plugin, una alternativa al mismo y es probable que con el tiempo vayan apareciendo otros. De hecho esta lista que os presento puede cambiar en el futuro de la misma forma que ha ido cambiando conforme he ido trabajando estos años con ellos.

Esta es mi lista de 10 plugins de WordPress que debes probar

10 plugins de WordPress que debes probar
10 plugins de WordPress que debes probar

1. SEO by Yoast

SEO by Yoast
SEO by Yoast

Vamos a empezar por uno de los que siempre instalo desde un inicio. Se trata de SEO by Yoast. Es un plugin genial que te va a ayudar, sabiéndolo configurar correctamente, a que tus contenidos se posicionen lo mejor posible en esta selva que son los resultados en las búsquedas de Google. Al fin y al cabo, lo que queremos todos los que nos dedicamos a esto es que nuestro contenido tenga la mejor visibilidad posible. Además es un plugin que se actualiza con regularidad y te da unas opciones realmente flexibles. Estoy escribiendo un tutorial para que los que no lo han usado nunca o no lo tengan configurado al 100%. Estad atentos a este blog.

2. Duplicator

Duplicator, para WordPress
Duplicator, para WordPress

Duplicator es otro de los plugins que más uso en mis instalaciones. Y no solo por la seguridad de tener una copia de tu sitio web, si no porque es una herramienta muy valiosa si estamos desarrollando sitios webs y después vamos a clonar la web exactamente desde nuestro servidor local o de desarrollo al servidor remoto definitivo. He probado varios y, este en su versión gratuita, me ofrece lo que necesito de forma sencilla. En mi canal de YouTube podéis ver un tutorial donde explico cómo usarlo: Duplicator para WordPress.

3. Ninja Forms

Ninja Forms
Ninja Forms

En todo sitio web necesitamos, si es que queremos que se comuniquen con nosotros con facilidad, un formulario. En esta caso mi elección es Ninja Forms. Hay otros plugins para crear formularios, y de todos los que he probado, el que más flexiblidad me ha dado es el Ninja Forms. Te permite crear muchos tipos de formularios y la inclusión de un campo oculto en sus últimas versiones hace que se reciban muy pocos o ninguno correos de Spam. Esto último fue lo que me dio el último empujón para integrarlo en mis sitios web. También, mediante add-ons, es posible ampliarlo con diferentes módulos para que lo podamos integrar con muchos sistemas. Tengo un vídeo en mi canal de YouTube donde explico cómo se usa.

4. Analytics by Yoast

Google Analytics, by Yoast
Google Analytics, by Yoast

Otro plugin de Yoast. En este caso otro plugin de los fjos. Analytics by Yoast te permite de una forma sencilla, sin necesidad de insertar códigos, configurar y recoger los datos de las visitas que se realizan en tu sitio web.

5. MailPoet

Mailpoet
Mailpoet

Hasta no hace mucho he estado usando Mailchimp para la gestión de Newsletters o boletines de noticias. Aunque ahora ha ganado en la balanza MailPoet. Las características son prácticamente las mismas, por lo que Mailchimp no me está ofreciendo más de lo que necesito. Y la más importante, para mi, es que todo se integra en tu propia instalación de WordPress con lo que su mantenimiento y gestión es mucho más sencilla.

6. Regenerate Thumbnails

Regenerate Thumbnails
Regenerate Thumbnails

Un plugin de lo más sencillo pero también de lo más práctico, Regenerate Thumbnails. ¿Qué me ofrece este plugin tan sencillo? Pues que cuando hacemos cambios en algunos ajustes sobre los tamaños de las imágenes, WordPress debe actualizar esos ajustes en la base de datos para que pueda mostrar los contenidos ya subidos, con el tamaño anterior, al nuevo ajuste de tamaños. Y claro, esto se puede hacer manualmente si tienes pocas imágenes, pero el proceso no deja de ser repetitivo y tedioso. Así que con este plugin le damos al botón y te lee todas las imágenes de la base de datos y te actualiza todas la actualizaciones. También te permite hacer esta regeneración a una sola imagen que tengamos seleccionada desde el listado de medios.

7. Shortcodes Ultimate

Shortcodes Ultimate
Shortcodes Ultimate

Este plugin es muy completo y que me ayuda muchísimo a crear contenidos para los que anteriormente necesitaba plugins específicos. Shortcodes Ultimate te permite insertar en tus publicaciones contenido formateado con distintos estilos y formatos como pueden ser tablas, botones, columnas, cajas, sliders, etc. Y todo mediante la inclusión de shortcodes. La verdad es que no hay instalación donde no lo tenga instalado. Me resuelve la mayoría de problemas a la hora de mostrar contenido.

8. Page Builder

Page Builder, de Site Origins
Page Builder, de Site Origins

Page Builder, de Site Origins es una maravilla. La joya de la corona de mis instalaciones. Es el mejor plugin que he encontrado en cuanto a maquetación pues te permite mostrar el contenido de tus páginas y entradas y cualquier otro tipo de custom type de la forma que desees, rompiendo los límites que tengas en tu tema. Hasta ahora no le he encontrado incompatibilidad con ningún plugin y se actualiza constantemente. Lo mejor de este plugin, increíblemente, es que es gratuito y te permite hacer prácticamente de todo, incluso efectos paralax, a pantalla completa. Lo vuelvo a repetir, una auténtica joya.

9. Monarch

Monarch, de Elegant Themes
Monarch, de Elegant Themes

Plugins para compartir los contenidos en redes sociales los hay a patadas, pero uno de los que me han conquistado, incluso siendo un plugin premium, es Monarch, de Elegant Themes. Se integra a la perfección con todos los contenidos, consume pocos recursos, y además es muy bonito. Lo uso siempre.

10. WP Super Cache

WP Super Cache
WP Super Cache

Este es un plugin más técnico pero imprescindible. Sobre todo si lo que quieres es que tu sitio cargue lo más rápido posible. El plugin WP Super Cache aparece en el repositorio de plugins de WordPress como uno de los recomendados, cuando haces una búsqueda en Añadir Plugins. Lo que hace este plugin es crear todo el contenido que tengas en tu sitio web a una versión HTML que es la que el usuario descarga. De esta forma ahorramos el tiempo de ejecución de nuestro servidor a la hora de procesar las páginas PHP, que siempre, por muy rápido que sea, se toma su tiempo. La descarga de las páginas en HTML es prácticamente instantánea. Muy recomendable, 100%

Conclusiones

Cómo he comentado al inicio de la entrada, estos son plugins que han acabado formando parte de mi arsenal de plugins de instalación de inicio. Y se, que con el tiempo, esto irá variando pues siempre habrán mejoras o incluso, a veces pasa, que el plugin se vea superado por otros que lo mejoren. Ya os iré comentando mis experiencias de aquí en adelante. Si has probado alguno de estos plugins o recomiendas algún otro, por favor, coméntalo más abajo. A todos los que leemos este blog nos encantará encontrar información sobre estas herramientas que nos facilitan la vida.

2 comentarios en «10 plugins de WordPress que debes probar»

Los comentarios están cerrados.